martes, 24 de julio de 2007

MAS ALLA DE LA CODICIA Y LA ESCASEZ: EL FUTURO DEL DINERO

-Primera Parte-
(Esta es una entrevista a BERNARD LIETAER hecha por la periodista Sarah van Gelder, editora del periódico Yes, periódico de futuros positivos, EUA, 1998)

Pocas personas trabajaron con y cerca del sistema monetario desde enfoques tan distintos como Bernard Lietaer: actuó cinco años en el Banco Central de Bélgica donde su primer proyecto fue el diseño e implementación de una moneda europea unificada, fue presidente del sistema de pago electrónico de Bélgica, desarrolló tecnologías para empresas multinacionales para ser utilizadas en ambientes de múltiples monedas nacionales; también actuó en países en desarrollo para mejorar sus ahorros y enseñó finanzas internacionales en la Universidad de Lovaina en su Bélgica nativa . Bernard Lietaer fue también gerente general y broker de una de las grandes empresas de inversión. Actualmente es profesor visitante en el Centro para el Desarrollo Sustentable de la Universidad de California en Berkeley. LO que sigue es una esntrevista de 1998, cuando aun no habia terminado su libro ¨El Futuro del Dinero¨ editado en 2004.
La editora Van Gelder habló con él sobre la posibilidad de un nuevo tipo de moneda más adaptable a construir comunidad sustentabilidad y aquí transcribimos esta conversación.

Sara Van Gelder-¿Porque pone Ud. tanta esperanza en el desarrollo de monedas alternativas?
Bernard Lietaer - El dinero es como un anillo metálico que nos hemos colocado en la nariz: nos
hemos olvidado que nosotros fuimos los que lo diseñamos y ahora el nos está llevando alrededor del mundo... Creo que ya es tiempo de imaginarnos donde queremos ir y, en mi opinión, deberíamos ir encaminados hacia la sustentabilidad y la comunidad y para ello diseñar un sistema monetario que nos lleve hasta ese punto.

Sara - Entonces Ud.diría que el diseño del dinero es en realidad la raíz de mucho de lo que ocurre o no ocurre actualmente en la sociedad ?
Bernard - Así es. Mientras los libros de texto de Economía sostienen que las personas y las empresas están compitiendo por mercados y recursos, yo sostengo que en realidad están compitiendo por dinero - usando a los mercados y los recursos para hacerlo. Por lo tanto, el diseño de un nuevo sistema monetario en realidad significa rediseñar el blanco hacia el cual se orienta gran parte del esfuerzo humano. Más aún, creo que la codicia y la competencia no son resultado de un temperamento humano inmutable constitutivo; yo llegué a la conclusión de que la codicia y el miedo a la escasez en realidad están siendo continuamente creados y amplificados como consecuencia directa del tipo de dinero que estamos utilizando. Por ejemplo, podemos producir más alimento que suficiente para alimentar a todo el mundo y existe trabajo suficiente para todos en el mundo, pero, claramente, no existe dinero suficiente para pagar por todo ese trabajom la escasez está en nuestras monedas nacionales. En realidad, la tarea de los Bancos Centrales es crear y mantener esa escasez de divisas y la consecuencia de ello es que entonces tenemos que pelearnos los unos con los otros a fin de sobrevivir.

El dinero es creado cuando los bancos hacen préstamos (ver artículo de Thomas Greco en la
pag 19 de esta edición). Cuando un banco entrega la suma de cien mil dólares con una hipoteca, en realidad lo que el banco está creando es el dinero principal e inicial o sea los 100.000, que Ud. gasta y que entonces hace circular la economía. Pero el banco cuenta, en realidad, con que Ud. devolverá 200.000 dólares en los próximos veinte años; sólo que no crea estos segundos 100.000, lo cual significa que, al contrario, el banco lo manda al duro mundo para que se pelee contra todo el mundo y le traiga esos segundos 100.000 dólares.

Sara- Entonces esto quiere decir que unas personas tienen que perder para que otras ganen o sea que otras tienen que sacar de sus cuentas.de manera que otros consigan el dinero necesario para pagar ese interés ?

Bernard- Así es. Todos los bancos están haciendo exactamente eso, cuando prestan el dinero que
tienen y esto es así porque las decisiones hechas por los Bancos Centrales como la Reserva Federal de EEUU son tan importantes. Un alza significativa en el costo de las tasas de interés
automáticamente determina una proporción muy alta de necesarias quiebras. En realidad eso quiere decir que cuando el banco verifica su credibilidad, realmente lo que esta chequeando es cuán capaz es Ud. de competir y vencer a otros jugadores.En otras palabras, cuán capaz podrá llegar a ser de extraer esos segundos 100.000 dólares que el banco nunca creó y que, de fracasar en este juego, le hará perder su casa o cualquier otro patrimonio colateral que Ud. tendrá que resignar.

Sara-Esto también influencia la tasa de desempleo ?

Bernard - Seguramente, esto es un factor mayor, pero aún hay más para agregar: cada vez más, las tecnologías de la información permiten que se logre un alto crecimiento económico sin un aumento del empleo. Creo estamos viviendo una de las últimas etapas o períodos orientados por el empleo en EE UU en este momento, como dice Jeremy Rifkin en su libro El fin del trabajo: los empleos no van a estar más ni siquiera en las buenas épocas.

Un estudio hecho por la Federación Metalúrgica Internacional en Ginebra predice que dentro
de los próximos treinta años, sólo el dos o tres por ciento de la población mundial será capaz de
producir todas las necesidades del planeta. Aunque multipliquemos esto por un factor de diez, la
pregunta es qué hará entonces el 80 por ciento de la humanidad. Mi pronóstico es que las monedas locales serán una herramienta de mucha importancia para el diseño social en el siglo XXI, aunque más no fuera por otra razón que el empleo. Yo no sostengo que estas monedas locales estén llamadas a reemplazar o que reemplazarán a las monedas nacionales, y es por eso que las llamo monedas complementarias. Las monedas nacionales que generan competencia seguramente jugarán un rol en el mercado global competitivo, pero creo yo, sin embargo, que las monedas locales complementarias son mucho más adecuadas para desarrollar las economías locales y cooperativas.

SARA- Cree Ud. que estas economías locales proveerán una forma de empleo que no será amenazada con la extinción ?

Bernard- Al menos en una primera etapa, eso es correcto. En Francia existen actualmente unas
trescientas redes de intercambio local llamadas SEL (SAL), que vienen literalmente del grano de sal, y son sistemas que se desarrollaron cuando los niveles de desempleo alcanzaron unos 12 %, para facilitar los intercambios de diversos tipos de productos y servicios, desde la renta hasta la
producción orgánica. Pero también es cierto que en algunos lugares se trata de un movimiento
bastante desarrollado como en el Sudeste de Francia, en Ariège, donde existe un movimiento bastante importante de personas allí, donde no sólo se comercializan quesos, frutas y tortas y otros productos de mercado que se comercializan cada 15 días, sino también servicios de plomería, peluquería, clases de navegación a vela o clases de inglés y en ese circuito sólo son aceptadas las monedas locales.

Las monedas locales crean trabajo y creo adecuado entonces hacer la distinción entre trabajo y empleo.

Empleo es lo que vos haces para vivir, en cambio trabajo es algo que podes hacer por que te gusta.

Desde luego, espero que los empleos se vuelvan crecientemente obsoletos pero aún existe un
fascinante trabajo infinito para ser hecho. En Francia encontrás personas que ofrecen clases de
guitarra por clases de alemán y ninguno paga en francos franceses. Lo que es hermoso en cuanto a la moneda local, es que cuando las personas crean su propia moneda, no necesitan crearla en base al factor de escasez y no necesitan tener monedas de ningun otro lugar para poder hacer un intercambio con un vecino. Otro ejemplo clásico es el de TIME DOLLAR de Edgard Kahn, el cual significa que mientras exista un acuerdo entre dos personas sobre una transacción usando time dollars o dólar tiempo, ellos ya crearon el dinero en el proceso del acuerdo; no existe por lo tanto escasez de moneda y eso no significa que exista una cantidad infinita de esa moneda. VOS NO ME PODES DAR 500.000 horas de time dollars porque sería imposible de tu parte darmelas... pero no existe esa escasez artificial de dinero que los bancos crean permanentemente. En vez de tirar una persona contra las otras, este sistema las impulsa a cooperar.

SARA : Ud. está sugiriendo que la escasez no necesita ser un principio guía de nuestro sistema económico. Pero no es la escasez fundamental a la economía especialmente en un mundo de recursos limitados ?

BERNARD- El análisis de esa cuestión está basado en el trabajo de Carl Gustav Jung porque fue el único que construyó un marco de abordaje de la psicología colectiva y el dinero es un fenómeno de psicología colectiva.El concepto clave de Jung es que el dinero es un campo emocional que moviliza a las personas individual o colectivamente en una particular dirección. Jung mostró que todas las veces que un arquetipo particular es reprimido, dos tipos de sombras emergen que son polaridades una de la otra. Por ejemplo, si el ser superior correspondiendo al rol de rey o reina es reprimido yo me comportaré ya sea como un tirano o ya sea como un cobarde, esas dos sombras están conectadas una a la otra a través del miedo. Uno es así tirano por miedo a parecer débil, mientras que el débil tiene miedo de aparecer como tirano; sólo alguien sin miedo de esas dos sombras puede corporeizar el arquetipo del Soberano. Si ahora aplicamos este marco a ese fenómeno tan bien documentado de la represión del arquetipo de la GRAN MADRE - el arquetipo de la Gran Madre fue muy importante en el mundo occidental, en los albores de la prehistoria a través del período pre- hindoeuropeo y aun lo es en muchas culturas tradicionales actuales, pero ese arquetipo ha sido violentamente reprimido en el oeste al menos durante 5.000 años comenzando con las invasiones indoeuropeas, reforzadas por la cosmovisión judeo cristiana, antidiosa y culminando con tres siglos de cacerías de brujas a lo largo de la era victoriana .

Si existe entonces la represión de ese arquetipo en esa escala y por ese período de tiempo, las
sombras se manifiestan de una manera muy poderosa en la sociedad. Después de 5.000 años, las
personas consideran el comportamiento de sombra como normales, la cuestión que yo me he estado preguntando es muy simple: ¿cuáles son las sombras del arquetipo de la Gran Madre? Y entonces estoy proponiendo que estas sombras son la codicia y el miedo a la escasez. Así, no es sorprendente que en la época victoriana, en el climax de la represión de la Gran Madre, un maestro de escuela escocés llamado Adam Smith observara mucha codicia y escasez alrededor suyo, asumiendo que eso era el modo “normal” como operaban las sociedades civilizadas. Adam Smith creó así la economía moderna, que puede ser definida desde ese enfoque como una manera de distribuir o administrar los recursos escasos a través del mecanismo individual y personal de la codicia.

Sara - Entonces si la codicia y la escasez son las sombras, cual es el arquetipo de la Gran Madre, o mejor, que representa el arquetipo de la Gran Madre en Economía ?

Bernard- Primero, sería importante distinguir entre la diosa que representa todos los aspectos de lo DIVINO como de la GRAN MADRE, que, específicamente, simboliza el planeta Tierra, la fertilidad, la naturaleza y el flujo de la abundancia en todos los aspectos de la vida.
Alguien que asimiló el arquetipo de la gran madre confía en la abundancia del universo. Sólo
cuando te falta confianza en vos mismo es cuando, a todo precio, tener una gran cuenta bancaria es el mayor valor aspirado. El primer hombre que acumuló una serie de cosas como protección contra la incertidumbre del futuro, automáticamente tuvo que empezar a defender su botín contra la envidia y las necesidades de otros. Si una sociedad le tiene miedo a la escasez, crea un ambiente en el cual se manifiestan buenas razones para vivir en el miedo de la escasez y eso es lo que se llama una profecía de autocumplimiento.

También es verdad que hemos estado viviendo durante un largo período de tiempo creyendo
que era necesario crear escasez para crear valor; si bien eso puede ser válido en algunos dominios, extrapolado a otros como lo hemos hecho, puede ser absolutamente artificial: por ejemplo, no existe nada que nos impida distribuir gratuitamente toda la información. El costo marginal de distribuir información actualmente es prácticamente nulo; sin embargo, inventamos copyrights y patentes, de manera de tratar de mantener la información escasa (y valiosa); así, es el miedo a la escasez que crea la codicia y la acumulación, que a su vez crea - en otra parte - la escasez a la que se temía. Mientras a su lado, las culturas que corporeizan la Gran Madre están basadas en la abundancia y la generosidad.

No hay comentarios: