miércoles, 18 de julio de 2007

Chaves y la economía comunitaria en Venezuela



Publicado originalmente en http://www.minci.gov.ve por José Manuel Blanco el 29 de marzo de 2007, esta es una mirada venezolana para con las monedas comunitarias:


¨Presidente Chávez solicitó trabajar en proyecto de ley para crear moneda popular comunitaria¨

En el marco del programa Aló Presidente número 280, el líder de la Revolución Bolivariana se refirió a la iniciativa, mediante la cual se espera acelerar la lucha contra la pobreza. Pidió al Vicepresidente y a las instituciones encargadas presentar a la brevedad un proyecto de ley relacionado con el tema


El presidente Hugo Chávez Frías, al abordar el tema de la economía socialista, en el marco de la graduación de lanceros de Vuelvan Caras en Puerto Ordaz, indicó que espera promover en el mediano plazo el arranque de un proyecto de monedas comunitarias.


Explicó que además de trabajar con un sistema de trueque directo, se trata de un modelo de comercio distinto en el cual sea posible abrir el camino a los ciudadanos con menos capacidad adquisitiva, mediante la utilización de un tipo de moneda especial.

Sugirió que dichas monedas pudieran circular dentro de cierto territorio, para productos determinados y durante un lapso específico. Señaló que sistemas de este tipo funcionan en algunas regiones del norte de Brasil y algunas localidades de México.

Al respecto hizo un llamado al vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, para que se le ponga fecha al arranque de este proyecto, el cual “debe merecer, para tener más fortaleza, una ley habilitante”. De esta forma, indicó el presidente Chávez, se agilizarán el combate contra la pobreza y la construcción del socialismo. También pidió apoyo a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a las gobernaciones y al propio pueblo para que se impulse esta propuesta. Antes de llegar al set principal compartió unos minutos con un grupo de compatriotas en la feria aniversaria instalada en los espacios del Centro de Formación, donde degustó algunas de las muestras gastronómicas presentes.

Allí conoció el trabajo desarrollado por los cooperativistas e insistió en la idea de estimular la eficiencia en la producción de bienes y servicios para el pueblo. Por esta razón exhortó a fortalecer la labor desempeñada por las cooperativas y crear un sistema de incentivos donde aquellas que se destaquen pasen a formar parte de una unidad superior.

Sugirió que los cooperativistas podrían constituirse en empresas de propiedad y producción social de mayor magnitud, manteniendo siempre su esencia.

También conversó con otros pequeños productores de rubros agrícolas y pecuarios encargados de desarrollar proyectos en distintos estados venezolanos mediante la siembra de tomate y yuca, así como la cría de pollos y ganado. En su reflexión el jefe de Estado destacó la importancia de lograr la producción endógena de un mayor número de productos. “Tiene que llegar el día en que nosotros no importemos aquí ni un pollo. Y no sólo eso, sino que exportemos a otros países que no tienen el mismo potencial productivo”, expresó.

No hay comentarios: