The Constant LETS, Estados Unidos, 1973.

En los LETS, su creador Thomas Linton procuró separar el papel contradictorio de dinero convencional como una tienda de valores y un medio de cambio, por partes separadas. El vió el dinero como "un sistema de información para registrar el esfuerzo humano", y comparó el dinero con las pulgadas de longitud de un pedazo de madera.¿Si los materiales y los recursos humanos están en el lugar, por qué aceptamos nosotros que eso no es suficiente para mover la economía? El dinero, entonces es simplemente información y no necesitan representar también una tienda de valores, al mismo tiempo. Así, cuando toda información se podría mantener en la computadora, no tenía que imprimirse en papel en la forma de una nota.
Si el dinero es simplemente información, entonces necesita nunca ser escaso. No es decir que el suministro es ilimitado, porque es limitado por varias realidades. Sin embargo, estará siempre allí cuando sea necesario. La responsabilidad para mantener el valor del dinero estará dada a la persona que lo roiginó. Así, LETS es una moneda que se identifica como dinero personal.
Linton vió a los LETS como una alternativa de economía paralela, como una palanca por cambiar el camino de la economía convencional hacia un destino mejor. Entendiendo que los mecanismos del mercado son eficaces, y esa eficacia es a menudo una cosa buena, él buscó introducir el cooperativismo en la actividad económica orientada al mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario